Más Allá del Miedo


Últimamente he descubierto que hay una fuerza que está dominando mi vida: el miedo. Winston Churchill, Primer Ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial dijo "Sólo le tengo miedo al miedo mismo". 

Hasta hace algunos años no entendí esta frase a plenitud. Tuve que sentir un miedo paralizante, escalofrío, que me impedía respirar y me mantenía inmóvil (real y metafóricamente), para comprender el por qué de semejante declaración:

El Miedo puede confinarnos a jaulas, se convierte en grilletes cada vez más pesados, en la autocensura, en el silencio, en las acciones no hechas, en todo lo que no se dice, en arrepentimiento. Se convierte en navajas que te cortan la piel, que te coartan. 

Estoy cansado de tener miedo. Me ahogo en todo lo que no digo. Me agota este estado de alerta perpetua. 

¿A qué le tengo tanto miedo? A la discriminación diversofóbica, y en especial, transfóbica. A la que vivo a diario y a la que le temo a cada instante. 

Por eso, hoy necesito hacer algo. Dejar salir todas esas palabras que se me acumulan entre el pecho y la espalda y hablar de lo que estoy viviendo. 

En varias oportunidades he roto el silencio para gritar que soy un hombre trans y narrar mi proceso en una época en que la humanidad me dice que no debería existir, en que muchos no me reconocen, mucho menos me respetan. 

No sé si hago esto por las razones correctas (¿hay razones correctas para hacerlo?). Sólo sé que necesito llevar el monólogo perpetuo que sucede en mi cabeza al papel digital, e iniciar una conversación con otrxs (ustedes, que me leen), en aras de no perder la cordura, pero también de explicar y educar sobre un tema que ha sido tan tabú que hasta hace nada no se hablaba ni se reconocía ni se nombraba. 

Entonces: aquí estoy yo. Sin censuras. Jess. Un hombre trans de 29 años, dispuesto a contar con toda mi subjetividad la experiencia de asumirme como hombre cuando nací en un cuerpo hembra. 

No aspiro a ser políticamente correcto ni a hacer una declaración de principios. Solo una narrativa de una persona que es Just A Guy (Solo un Hombre), que vive, trabaja, llora, ama, siente, hace mercado pero también música y literatura. Que es trans pero también mucho más que eso. 

Si te atreves, si quieres acompañarme en esta nueva aventura: bienvenidx. En este carro que transita las carreteras infinitas de la vida cabemos todos. El destino: uno desconocido, pero más allá del miedo. 

Comentarios

  1. Gracias, acepto tu gentil invitación. Será un placer, y un proceso de gran crecimiento, acompañarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crónica "Certificado de Existencia" - Guía del Orgullo 2019

Unexpected